- Las labores iniciarán en la calle 28 de Julio, donde se prevé una intervención de aproximadamente un mes, con rutas alternas y medidas para minimizar afectaciones.
Redacción Hora Cero
Coatzacoalcos, Ver., 24 de febrero de 2026. Este miércoles 25 de febrero iniciará en la zona urbana de Coatzacoalcos la primera obra correspondiente al Tramo 2 de la construcción del Acueducto La Cangrejera–Coatzacoalcos, un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de México para garantizar mayor disponibilidad de agua potable a la población, sin depender exclusivamente de la Presa Yuribia ni de los pozos actuales.
A través de esta infraestructura hidráulica, la ciudad recibirá mil 200 litros por segundo de agua de calidad, lo que permitirá contar con un abasto suficiente y más confiable para miles de habitantes, fortaleciendo la seguridad hídrica a largo plazo.
Los trabajos arrancarán en la calle 28 de Julio de la colonia Villas del Sur, punto por donde cruzará el acueducto dentro de la mancha urbana, en este sitio se prevé una intervención con duración aproximada de un mes, debido a los trabajos la vialidad permanecerá cerrada, por lo que los vehículos que habitualmente transitan por esta vía serán desviados hacia la calle 27 de Noviembre como ruta alterna.
Previo al inicio, y con el apoyo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través del área de Participación Ciudadana, se realizó un censo casa por casa como parte del acercamiento con la comunidad y se bridó información clara y directa sobre la obra, sus tiempos de ejecución y las medidas de seguridad contempladas.
Asimismo, se implementaron acciones preventivas y soluciones estratégicas para evitar afectaciones a los servicios públicos y a la vida cotidiana de la zona, incluyendo la continuidad en la recolección de basura, la habilitación de espacios de estacionamiento para vecinos, pasos peatonales seguros y atención a los comercios establecidos.
Esta obra se realiza con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Rocío Nahle García y la coordinación con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos presidido por Pedro Miguel Rosaldo García, con el objetivo de mejorar la infraestructura hidráulica y garantizar el acceso al agua para la población de Coatzacoalcos.



