Construir juntos la nación mexicana es una urgencia: Arquidiócesis de Xalapa

Redacción Hora Cero

La Arquidiócesis de Xalapa señaló que construir juntos la nación mexicana es una urgencia y llamó a fortalecer la convivencia social, el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la construcción de paz y justicia en el país.

En el comunicado dominical número 623, fechado el 31 de mayo de 2026, la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis expuso que el misterio de la Santísima Trinidad representa una vida de comunión y convivencia con los demás, por lo que consideró necesario asumir compromisos que permitan mejorar como sociedad y como personas.

El documento refiere que existen tres áreas fundamentales para fortalecer la vida colectiva: país, nación y patria. Sobre el país, indicó que corresponde al ámbito geográfico y al espacio donde las personas nacen y viven, por lo que hizo un llamado a cuidar el medio ambiente y frenar la contaminación de ríos y reservas naturales en México y Veracruz.

En relación con la nación, el comunicado señaló que ésta representa la organización social, histórica y legal del país, por lo que consideró necesario que la sociedad cuide y vigile la división de poderes para mantener una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida.