Día a día y sin impunidad el combate a la delincuencia: gobernadora Rocío Nahle

  • 48 días sin homicidios dolosos acumulados entre enero y septiembre.
  • Lugar 10 nacional en homicidios acumulados del 1 al 13 de septiembre.

Redacción Hora Cero

Xalapa, Ver., lunes 14 de septiembre de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García informó del seguimiento diario a la incidencia delictiva en las sesiones de la Mesa de Seguridad, donde se analizan los homicidios, sus posibles causas y las acciones para prevenirlos y combatirlos.

 

Del 1 al 13 de septiembre, el estado registra 22 homicidios dolosos y ocupa el lugar 10 nacional, de acuerdo con el registro preliminar del Grupo Interinstitucional integrado por autoridades federales de seguridad.

 

El comportamiento ha sido variable, tres días del mes transcurrieron sin homicidios dolosos —1, 7 y 8 de septiembre—; el día 6 se registró el máximo, con seis casos, mientras que el resto se mantuvo entre uno y tres.

 

En el corte del fin de semana, Veracruz reportó tres homicidios, dos el día 12 y uno el 13, frente a 87 en el conjunto del país. En este periodo, la entidad ocupó el lugar 12 nacional.

 

En lo que va del año, Veracruz acumula 552 homicidios dolosos y 48 días sin registro de este delito, de acuerdo con el mismo reporte preliminar.

 

En conferencia de prensa, la Mandataria destacó que el seguimiento, el narcomenudeo y extorsión figuran entre las hipótesis investigadas por la autoridad ministerial.

 

Detalló que en la sesión de este lunes, se informó que entre viernes y sábado se reportó un homicidio en Sayula, con el narcomenudeo como una de las líneas de investigación; entre sábado y domingo hubo dos casos, uno en Atzalan y otro en Tempoal, este último relacionado con una investigación por extorsión.

 

De domingo a lunes se registró un homicidio en Coatzacoalcos, también con el narcomenudeo entre las líneas de investigación.

 

Ante ello, el Gobierno estatal mantiene un combate frontal a la delincuencia, con cateos, aseguramiento de drogas, recuperación de vehículos y detenciones, acciones que se definen y evalúan en las mesas de seguridad.

 

La estrategia incorpora además prevención y participación ciudadana, con campañas dirigidas a atender factores de riesgo y fortalecer la denuncia.

 

Entre ellas se encuentran Veracruzana Protegida, para prevenir la violencia contra las mujeres; Denuncia, ayúdanos, para fomentar el reporte de delitos; y Di no a las drogas, dirigida a jóvenes y, actualmente, a madres y padres mediante el llamado Cuida a tus hijos.

 

“Esto es entre todos”, subrayó la Mandataria al destacar que la seguridad requiere la participación coordinada de autoridades, familias y sociedad.