¿Quién dijo yo? / Alejandra Herrera

¿Quién dijo yo?

Resulta y Resalta
Alejandra Herrera

RESULTA que… apenas comenzó formalmente el proceso electoral de 2027 y ya empieza a ocurrir ese extraño fenómeno que se repite cada vez que se acercan las elecciones: de pronto muchos políticos reaparecen sin importar el partido.

Unos comienzan a caminar colonias, otros descubren problemas que probablemente llevan años ahí, algunos se vuelven muy activos en redes sociales y tampoco faltan los que empiezan a saludar, tomarse fotografías y acudir a cuanto evento se atraviese.

PAN, PRI, Morena y todos los demás ya comenzaron a mover sus propias piezas rumbo a 2027 y hasta nombres diferentes han encontrado para hacerlo antes de que lleguen formalmente las precampañas.

Coordinadores, defensores, representantes, eso sí, candidatos todavía no, aunque en la práctica algunos ya caminen como candidatos, hablen como candidatos y hasta se tomen la foto como candidatos.

Pero los reflectores estarán principalmente sobre Morena por una razón bastante sencilla, es el partido que gobierna el estado y, por lo tanto, también donde seguramente habrá más interesados que lugares disponibles.

Este martes 15 de septiembre, Morena dará otro paso con la convocatoria para definir a quienes encabezarán las coordinaciones distritales rumbo a la elección del próximo año.

Estarán en juego 19 distritos federales y 30 locales, así que interesados seguramente no faltarán, bajo el pretexto de que solamente están trabajando, otros que recorren sus distritos porque siempre lo han hecho y habrá quienes aseguren que ni siquiera están pensando en 2027.

Morena ya adelantó que utilizará encuestas para definir a sus coordinadores yla palabra encuesta tiene una especial virtud en tiempos electorales, pues antes de que se levante la primera, prácticamente todos aseguran que van arriba.

RESALTA que… el verdadero reto para Morena no será encontrar interesados, sino definir quiénes serán los elegidos, ya sea los que llevan años caminando con el movimiento, los que consideran que ya les toca, los que buscarán repetir o brincar a otra posición, los que vienen llegando de otros partidos, los que acaban de llegar, los oportunistas y seguramente alguno que otro que todavía no sabemos qué quiere, pero pronto nos vamos a enterar.

Porque mientras no hay candidaturas todos son compañeros el problema empieza cuando comienza el juego y ahí Morena tendrá que ser especialmente cuidadoso.

Las candidaturas son un asunto del partido y la dirigencia estatal ha dicho que habrá encuestas y que será la Comisión Nacional de Elecciones la encargada del proceso.

Y si se preguntan si la gobernadora Rocío Nahle va a palomear, ella tiene otra responsabilidad, que es gobernar Veracruz, aunque seguramente no faltará quien intente involucrarla en cada candidatura, cada encuesta, cada ganador y, sobre todo, cada perdedor.

No hay que olvidar que Morena sigue abriendo sus puertas a personajes provenientes de otras fuerzas políticas y eso inevitablemente quitará algunos espacios, pues una cosa es decir que todos caben y otra muy diferente cuando el recién llegado termina sentado en la silla que alguien llevaba años esperando.

El juego apenas comienza y no solamente en Morena, en todos los partidos comenzaremos a ver recorridos, reuniones, fotografías, declaraciones y muchos políticos que casualmente volverán a acordarse de que existe el territorio.

Todavía falta mucho para junio de 2027, pero a partir de ahora habrá que empezar a mirar quién se mueve, quién reaparece, quién se acerca y, sobre todo, quién comienza a sentirse candidato, aunque diga que no.