Redacción
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició este sábado maniobras de apertura de las compuertas del vertedor de la presa La Soledad, también conocida como presa Mazatepec, en Puebla, debido al incremento de las aportaciones de agua a la cuenca de la central hidroeléctrica. La medida podría reflejarse en los niveles de los afluentes de la región del Totonacapan, en el norte de Veracruz.
De acuerdo con un aviso de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la operación comenzó a partir de las 06:00 horas, ante aportaciones estimadas en aproximadamente 188 metros cúbicos por segundo, derivadas de las lluvias registradas en la zona.
La maniobra contempla una descarga total estimada de 221.90 metros cúbicos por segundo hacia el río Apulco, de los cuales 179 metros cúbicos por segundo corresponden al vertedor y 42.90 metros cúbicos por segundo al flujo por turbinas.
El objetivo de la operación es reducir el nivel del embalse, que se encontraba en la cota de 802 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar los 800 metros, a fin de mantener la infraestructura hidroeléctrica en condiciones de seguridad.
El organismo federal advirtió que las aportaciones de agua continúan en aumento debido a las lluvias registradas en la región, por lo que se mantiene el seguimiento de las condiciones hidrológicas y de la operación de la presa.
Aunque el aviso establece que las descargas se dirigirán al río Apulco, el incremento del caudal podría repercutir aguas abajo en otros afluentes de la región del Totonacapan, por lo que se requiere mantener vigilancia sobre los niveles de los ríos y arroyos que reciben escurrimientos de la zona.
En este contexto, las autoridades de Protección Civil y la población de las comunidades cercanas a los cauces deberán mantenerse atentas a los reportes oficiales y a las indicaciones preventivas ante posibles incrementos en los niveles del agua.
El aviso fue dirigido a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz como parte de las acciones de seguimiento y coordinación ante las condiciones hidrológicas de la región.



