Suben robos en fincas cafetaleras de Veracruz

Juan David Castilla

El robo “hormiga” en las fincas cafetaleras del estado de Veracruz continúa siendo un problema constante, que genera pérdidas económicas para los productores.

Esto ha sucedido mayormente en los municipios de Xico, Coatepec, Teocelo, Emiliano Zapata e Ixhuacán de los Reyes.

De acuerdo con el director ejecutivo de Cafecol, Gerardo Hernández Martínez, los campesinos padecen esta situación sin el apoyo de las corporaciones policiacas.

Han detectado que los ladrones ingresan a las fincas para llevarse los costales de café, problema que se ha recrudecido en la región capital del estado.

Los productores han enviado cartas a las autoridades estatales para que se refuerce la vigilancia y se garantice la seguridad de sus parcelas.

Los delincuentes ingresan a las fincas, dañan las plantas y cortan lo que pueden, aunque el café esté verde o semimaduro.

“Por esta razón, los productores necesitan cortar su café antes de que alcance su maduración perdiendo productividad y mucha calidad por tener que cortar frutos inmaduros”, detallaron.

Los cafetaleros se enfrentan a situaciones de riesgo al hacer frente a la delincuencia, tratando de protegerse por su cuenta.