- Aplican Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos
Redacción Hora Cero
En atención a una denuncia de Protección Civil, personal de la Profepa y autoridades de Veracruz implementaron el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos para sepultar a una ballena barbada, Balaenoptera physalus, que se encontró ya muerta en la playa Maracaibo, municipio de Nautla.
Tras una revisión, se observó que el ejemplar no tenía lesiones, por lo que se convocó a los sectores público, privado y social para sepultar a la ballena de 11 metros de longitud, a fin de evitar problemas sanitarios por su descomposición a la intemperie.
Los inspectores de la Profepa tomaron muestras de tejido, de piel y grasa del mamífero marino para enviarlos al Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Veracruzana, a fin de realizar la identificación exacta del ejemplar y la causa de su muerte.
El protocolo de varamiento tiene la finalidad de establecer bases y procedimientos para la atención de encallamientos de mamíferos marinos en territorio nacional. En este protocolo deben involucrarse autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como grupos voluntarios de apoyo.


