Este 2025 van 4 quejas por violencia política de género en Veracruz: OPLE

Juan David Castilla

Marisol Delgadillo Morales, presidenta del OPLE en Veracruz, consideró que la violencia política en razón de género merma la participación de las mujeres en la vida política de su estado o su municipio.

En el estado de Veracruz, el OPLE da acompañamiento a las mujeres que sean víctimas de este tipo de conductas.

“Me voy a referir a la violencia política en razón de género. Este tipo de violencia lamentablemente merma la participación de las mujeres en la vida política de su estado, de su municipio. En el estado de Veracruz, el organismo público local electoral da un acompañamiento a las mujeres que sean víctimas de este tipo de conductas”.

En el año 2024, el organismo recibió 25 quejas vinculadas a violencia política en razón de género en el contexto del proceso electoral por el cual se renovó la gobernatura y el Congreso del Estado.

Mientras que, en lo que va del año se presentaron cuatro quejas de violencia política en razón de género, pero ninguna de ellas detectadas o vinculadas específicamente al proceso electoral, particularmente son presentadas por mujeres que se encuentran actualmente ejerciendo algún cargo público.

“En lo que va del año tenemos presentadas cuatro quejas de violencia política en razón de género, pero ninguna de ellas detectadas o vinculadas específicamente al proceso electoral, particularmente son presentadas por mujeres que se encuentran actualmente ejerciendo algún cargo público”.

La Presidenta del OPLE indicó que el organismo cuenta con un grupo multidisciplinario para la contención a las mujeres que presentan una queja por violencia política en razón de género.

“Para este proceso electoral, para la renovación de los 212 ayuntamientos, se ha implementado también la Red de Mujeres Candidatas, que da acompañamiento a estas mujeres. Aunado a la Red de Mujeres Electas, que es para específicamente dar también acompañamiento a las mujeres que están actualmente ostentando un cargo público”, remató.