Redacción Hora Cero
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe) reveló que, en el cuarto trimestre de 2024, la tasa de participación económica (porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.9 % de la población de 15 años y más. Coatzacoalcos presentó una de las tasas de desocupación más altas del país.
Chiapas tuvo la tasa más alta de condiciones críticas de ocupación (49.0 %). Siguieron Tlaxcala (42.7 %), estado de México (39.9 %), Puebla (39.8 %), Tamaulipas (39.5 %), Veracruz (38.5 %), entre otras. Por su parte, Jalisco (17.7 %), Baja California Sur y Nuevo León (18.3 %), Sinaloa (19.9 %), Aguascalientes (21.7 %) y Colima (21.8 %) mostraron los niveles más bajos de ocupación en situación crítica, en materia de ingresos y horas trabajadas.
Un total de 59.5 millones de personas estuvieron ocupadas: 84 mil más en relación con el cuarto trimestre de 2023. Los sectores de actividad económica con los mayores crecimientos en su población ocupada fueron: servicios sociales; restaurantes y servicios de alojamiento, así como transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento.
La población subocupada fue de 4.9 millones de personas y representó 8.2 % de la población ocupada, porcentaje superior al del cuarto trimestre de 2023 (7.8 %).
Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.5 por ciento. En igual periodo de 2023, se estableció en 54.8 por ciento.
De la población ocupada, 64.2 % se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez y Toluca.
El mayor porcentaje de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen, Culiacán, Coatzacoalcos, León, Acapulco, Tlaxcala, Morelia, Villahermosa, así como en Ciudad de México.
Las áreas urbanas con menor desocupación fueron: Acapulco, Tijuana, Mérida, Oaxaca, Ciudad Juárez, Morelia, Colima, Cuernavaca, Querétaro, Chihuahua y Guadalajara.
En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se ubicaron: Tapachula, Reynosa, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez y Campeche. Por el contrario, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Culiacán y Chihuahua presentaron los menores niveles de ocupación crítica.
Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala, Acapulco y Oaxaca. Los porcentajes más bajos se apreciaron en Saltillo, Chihuahua y Ciudad Juárez


