Nestlé responde a señalamientos de cafetaleros veracruzanos

Redacción Hora Cero

Con relación a las notas publicadas sobre la compra de café arábica en el Estado
de Veracruz, Nestlé México aclara lo siguiente:

Nestlé ha estado presente en México durante casi un siglo; desde su llegada al país, la
empresa ha demostrado un firme compromiso con el campo y con los agricultores que
forman parte de la cadena de abastecimiento de las diversas materias primas que
utiliza en la elaboración de sus productos, como la leche, el cacao, el maíz y,
especialmente, el café. Nestlé adquiere menos del 30% del café cultivado en México,
integrando a más de 80,000 productores en su cadena de abastecimiento.

• El café que compramos para nuestra producción proviene principalmente de los
beneficios, nuestros proveedores, quienes tienen una relación directa con los
caficultores. La compra de café verde realizada por Nestlé a través de los beneficios
está regida por principios éticos, en seguimiento de las mejores prácticas y estándares
de adquisiciones, en conformidad con todas las regulaciones aplicables.

• No reconocemos los precios mencionados en las recientes publicaciones y
declaraciones emitidas. Estos valores no reflejan en absoluto los precios reales a los
cuales nuestros proveedores están adquiriendo el café en el campo para nuestra
cadena, los cuales son significativamente más altos.

• Recalcamos que, contrario a lo que se comenta en las publicaciones, para la cosecha
2024-2025, Nestlé México está pagando el precio más alto registrado en la historia para
el café arábica. Este compromiso refleja el apoyo continuo a los productores y la firme
intención de promover una relación justa y equitativa dentro de la cadena de
suministro.

• La empresa siempre privilegia la compra de café local y reconoce el positivo impacto
que ello tiene en el desarrollo económico y social de las comunidades cafetaleras