Redacción
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió un aviso epidemiológico por tosferina, dado que se han confirmado casos en México.
El aviso va dirigido a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).
De acuerdo con la información oficial, la tos ferina, es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.
La transmisión de esta enfermedad es mediante contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.
El periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas. La sintomatología se clasifica en tres fases con respecto al tiempo de la enfermedad: fase catarral, cuya duración es de una a dos semanas, caracterizada por un inicio insidioso con rinorrea, estornudos, lagrimeo y febrícula; fase paroxística, tiene una duración entre cuatro a seis semanas, se presentan accesos de tos violentos, paroxísticos de predominio nocturno, acompañados de cianosis; y fase de convalecencia, la cual puede durar varias semanas o meses con tos que cede gradualmente.
En todo el país, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud reporta 120 casos de tos ferina, cifra que supera por mucho a los 15 casos registrados a estas alturas de 2024.
En Veracruz ya se han reportado los primeros casos de esta enfermedad.


