Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío No. 36 recorra la entidad veracruzana rápidamente durante el jueves, mismo que se aproximará a la península de Yucatán durante esa misma tarde abandonando el golfo de México.
Al paso de este sistema e impulsado por su masa de aire frío, propiciará las condiciones para la formación de bancos de niebla o neblina y lloviznas en zonas de montaña, con chubascos que podrían presentarse de forma generalizada durante el jueves, siendo posible que las precipitaciones mas importantes ocurran en las cuencas del sur, con valores puntuales de 50 a 75 mm, concentrados en partes altas y la región de Los Tuxtlas.
Durante el viernes y el sábado se prevé la disminución de los nublados con chubascos (5.1 a 25 mm) en la porción sur, así como de forma aislada en partes altas de La Antigua y del Jamapa-Cotaxtla, respectivamente.
Por su parte, la masa de aire frío asociada ocasionará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, especialmente entre la mañana y tarde del jueves entre la zona comprendida de Laguna Verde y Alvarado, y de menor intensidad en el resto del litoral.
Entre Misantla y Xalapa las rachas que podrían presentarse son del orden de 40 a 60 km/h. El viento cambiará al Este, Sureste y Sur de forma gradual durante el viernes, cuando la masa de aire frío modifique sus características térmicas al mismo tiempo que se restablece la circulación anticiclónica a lo largo de la región.
Por su parte, la temperatura diurna presentará una disminución para el jueves, propiciando ambiente cálido a templado en Tamaulipas y en planicies y costa de Veracruz, y templado a fresco en la montaña, con tendencia a incrementar gradualmente el resto de los días. Por las noches y madrugadas dominará ambiente frío a muy frío en zonas serranas, donde no se descartan heladas, especialmente al amanecer.


