Redacción
Durante los 3 primeros meses del año, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal atendió a 31,000 personas por problemas de depresión.
El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que la cifra del primer trimestre del año presenta una ligera reducción, en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 33,000 casos.
En Veracruz, 1,464 personas requirieron atención por depresión. La mayoría, más de 1,000, son mujeres.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la depresión es “una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar. Estos cambios son continuos y duran más de dos semanas”.
La fuente indica que existen tres tipos de depresión:
Depresión leve
Presenta baja del estado de ánimo y dos o tres manifestaciones más, como fatiga, alteraciones del sueño, del apetito, de la atención o concentración. Pero no afecta sus actividades de la vida diaria.
Depresión moderada
Presenta baja del estado de ánimo de forma importante, asociado a llanto fácil, agotamiento, molestias físicas, alteraciones del sueño, del apetito. Pensamientos de que «no vale nada», «todo le sale mal», aislamiento familiar o social. También se puede asociar ansiedad, nerviosismo.
Se diferencia de la depresión leve porque afecta las actividades de la vida diaria.
Depresión grave
Presentan baja del estado de ánimo de forma severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito, de interés en todas sus actividades. Piensan que no deben seguir viviendo porque afectan a los demás, que no son capaces de hacer nada, que no valen nada. Por lo tanto, comienzan a planear como podrían quitarse la vida.
Se diferencia de la depresión moderada porque se afectan por completo todas sus actividades de la vida diaria. Les incapacita.


