Juan David Castilla
Los vecinos de la zona oeste de Xalapa apoyan la marcha del colectivo de búsqueda de animales desaparecidos y critican la decisión del Cabildo de realizar esterilizaciones solo en zonas rurales, agravando el problema de perros callejeros.
La vecina Arely Hernández recordó que, el 15 de febrero de 2024, el Cabildo aprobó que se hiciera una esterilización cada tres meses y únicamente en zonas rurales.
“Esto nos perjudica a varios vecinos de la periferia de la zona oeste y del norte de Xalapa urbano, porque como se puede ver en esta administración que encabezó Ricardo Ahued Bardahuil y que cierra con Alberto Islas, hay demasiados perros. Quienes andamos en moto, quienes van en vehículo, es muy frecuente que de pronto tenemos ya los perros enfrente. Hay muchísimo perro callejero, existen muchísimas campañas de esterilización y el ayuntamiento está haciendo caso omiso”.
A su parecer, el ayuntamiento no ha cubierto las necesidades de esterilización y vacunación antirrábica. Su propuesta es contradictoria, ya que promueve acciones limitadas.
“Y no solamente en campañas de esterilización, también en vacunas antirrábicas, realmente el ayuntamiento no ha sido capaz de abastecer esta necesidad. A pesar de que en su cabildo cuentan con regidor del Partido Verde Ecologista, que se promueven muy preocupados por los animales, la realidad es que el de la iniciativa de hacer esta propuesta de una cada tres meses nada más en zonas rurales, pues lo aprueba todo el cabildo, pero quien lo inició fue el regidor Daniel Fernández Carrión, quien se dice muy preocupado por los animales, pero que en realidad ha hecho muy poco, casi nada”.
Añadió que algunos de los animales en situación de calle tienden a atacar a las personas y por eso el problema es aún más complicado.
“Y es un problema donde también hay muchos perros de estos callejeros que agreden, agreden personas, matan gatos, matan gallinas, matan, hacen daño cuanta persona pase por ahí nadie se responsabiliza de ello. Algunos vecinos dicen es que nada más les damos de comer pero no es mío. Y así los utilizan varios para que les cuiden sus casas sin tenerlos dentro de su propiedad, sin limpiar excremento ni nada y se sirven de ellos. Cuando cometen alguna maldad estos animales pues nadie sabe, nadie se responsabiliza. Entonces si es un problema por ejemplo el caso que acabamos de ver ahorita de los perros que mataron a una ancianita, es un problema que se debe atender y que las autoridades han hecho caso omiso en todos los sentidos”, refirió.
Los pobladores urgieron la intervención del ayuntamiento de Xalapa para que se solucione el problema a lo antes posible.


