Docentes de CNTE protestan en desfile por Día del Trabajo en Xalapa

Juan David Castilla

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Veracruz protestaron durante el desfile conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo.

Los quejosos se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para ser escuchados por las autoridades que se encontraban en el templete, sobre la calle Juan de la Luz Enríquez.

En el lugar, Juan Antonio Trujillo, integrante de la CNTE Veracruz, convocó a una huelga nacional indefinida a partir del próximo jueves 15 de mayo.

En la entidad veracruzana, se sumarán a las acciones en esa fecha que coincide con el «Día del Maestro».

Esta movilización incluirá marchas en la ciudad de Xalapa, la capital del estado, y posterior a ello un plantón indefinido.

Entre las principales demandas de la CNTE se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, pues consideran que esta afecta los derechos laborales y las prestaciones del magisterio.

También demandaron un incremento salarial digno, así como mejoras salariales que reconozcan su labor y contribuyan a una vida digna.

También pidieron la reforma al sistema de pensiones, pues es necesario que éstas se calculen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), además de permitir la jubilación por años de servicio.

Los líderes de la CNTE expresaron su descontento con las medidas tomadas por el gobierno federal, como el retiro de la iniciativa de reforma al ISSSTE.

Por ello, han decidido no asistir a la reunión programada con la presidenta Claudia Sheinbaum el 8 de mayo y exigen un diálogo real y resolutivo a partir del inicio del plantón.