Juan David Castilla
En la región de Xalapa surgieron quejas entre grupos ambientalistas por el presunto tráfico de hongos silvestres por parte de unos extranjeros.
El grupo de extranjeros es conocido como “MycoTreks” y es señalado de ocasionar daños al entorno ecológico por el tráfico de los hongos mediante supuestos viajes turísticos.
Dichos viajes hacia la capital de Veracruz cuestan 2 mil 799 dólares, aproximadamente 56 mil pesos mexicanos por persona.
El Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad se quejó a través de las redes sociales, denunciando que dentro de la experiencia está incluida la colecta de cuerpos fructíferos de Funga de especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM), lo que representa un delito con base en la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal en México.
Los ambientalistas detallaron que en la actualidad las 26 especies de hongos Psilocybe están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo tanto, refiere que esto se constituye como un delito, “el tráfico, el uso de sus derivados y partes de vida silvestre sin un aprovechamiento vigente”.
Indicaron que los extranjeros cooptan a recién egresados y a estudiantes de Biología y de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Veracruzana (UV) que ayudan a saquear las especies protegidas.
En una de las fotografías que fue difundida en redes sociales, se observa a los turistas y en la parte de atrás una amplia lona, en la que se lee el nombre del ejido “Encino Gacho”, localidad que pertenece al municipio de Las Vigas de Ramírez, a 30 kilómetros de la capital veracruzana.


