Marchan docentes sindicalizados; se oponen a regresar a las aulas

Juan David Castilla

Trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) quienes forman parte de ocho sindicatos magisteriales, protestaron y marcharon en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

Los quejosos, quienes integran la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV), se concentraron en las inmediaciones del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” y después caminaron hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Ellos exigieron la reinstalación de un líder sindical que fue cesado por no presentarse a su centro laboral, luego de que el gobierno de Veracruz inició el programa “el maestro al aula”.

De acuerdo con Tonatiuh Paredes Rangel, secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), los docentes pretenden ser escuchados por las autoridades estatales para que sean atendidas sus principales necesidades.

Los docentes se oponen al regreso a las aulas, luego de que hiciera el llamado la gobernadora Rocío Nahle García.

Además, exigieron transparencia en la administración de los recursos del Fondo de Beneficios Complementarios del Seguro del Magisterio.

Entre sus demandas, los sindicalizados piden cambios de adscripción de manera inmediata, a pesar de que tienen conocimiento del procedimiento que se requiere para atender las comunidades prioritarias.

Además, requieren la asignación inmediata de más de 20 mil horas de clase a aspirantes evaluados a pesar de que la convocatoria y el proceso de selección ya se llevó a cabo, y ya fueron asignadas.

Los inconformes también reclamaron temas que no dependen de la SEV, como la atención prioritaria a las y los trabajadores pensionados. También solicitaron más horas de trabajo que es competencia de Usicamm, una instancia federal.