Redacción
Sin mayores incidentes concluyó la jornada electoral para la renovación de las presidencias municipales de Veracruz.
Morena confirmó su condición de favorito, al obtener triunfos en la mayoría de las cabeceras distritales y en los municipios más poblados de la entidad.
Al corte de las 21:30 horas de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral, planteaba ventajas importantes para la alianza Morena-PVEM en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Acayucan, Agua Dulce, Tantoyuca y Pánuco, entre otros.
El PRI se perfila como ganador en los municipios de Cosoleacaque, Orizaba y Perote, sus tres principales bastiones; en tanto que Acción Nacional triunfa en Álamo Temapache, y mantiene una ligera ventaja en Boca del Río.
Movimiento Ciudadano, por su parte, adelanta en Poza Rica, Papantla y Misantla.
En términos generales, de acuerdo con e PREP, al corte de las 21:30 horas, la alianza Morena-Verde aventaja en 58 municipios, en tanto que Morena, en solitario, lo hace en 11 municipios más. El PAN lleva ventaja en 31 municipios; y el PRI, en 22.
Movimiento Ciudadano lleva ventaja en 39 municipios; PT, en 29; y PVEM en 12.
Por porcentaje de votos totales por partido, Morena supera el 32%; MC desplaza al PAN como segunda fuerza, con 20.1; el blanquiazul queda tercero, con 13.4; el PT, con 11.5, envía al PRI a la quinta posición, al registrar 11,3; y más rezagado aún, el Partido Verde se ubica en sexto, con 7%.


