Morena gana 71 municipios; entre ellos, Veracruz, Coatza y Xalapa; MC, segunda fuerza política; PRI, al quinto lugar

Redacción

Sin mayores incidentes concluyó la jornada electoral para la renovación de las presidencias municipales de Veracruz.

Morena confirmó su condición de favorito, al obtener triunfos en la mayoría de las cabeceras distritales y en los municipios más poblados de la entidad.

Al corte de las 05:00 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral, planteaba ventajas definitivas para la alianza Morena-PVEM en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Tantoyuca, Acayucan, Agua Dulce y Pánuco, entre otros.

El PRI se perfila como ganador en los municipios de Cosoleacaque, Orizaba y Perote, sus tres principales bastiones; en tanto que Acción Nacional triunfa en Álamo Temapache y Boca del Río.

Movimiento Ciudadano, por su parte, gana en Poza Rica y Misantla y mantiene una ventaja de 300 votos en el municipio de Papantla. El Partido Verde ganó en Alvarado, donde derrotó al ex candidato de MC y representante de Morena en este proceso, Polo Deschamps. Los verdes también triunfaron en Tamiahua.

En términos generales, de acuerdo con e PREP, al corte de las 05:00 horas, la participación ciudadana fue de 49.91% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

La alianza Morena-Verde obtuvo el triunfo en 60 municipios, en tanto que Morena, en solitario, lo hace en 11 municipios más.

El PAN ganó en 34 municipios; y el PRI, en 23; en tanto que Movimiento Ciudadano, el partido que más avanzó de un proceso electoral a otro, obtuvo la victoria en 41 municipios; PT, en 28; y PVEM en 13.

Por porcentaje de votos totales por partido, Morena se ubicó en 31.5%; MC desplaza al PAN como segunda fuerza, registró el 19.1%; el blanquiazul queda tercero, con el 13.5%; el PT, otra sorpresa, es cuarta fuerza política de Veracruz, con 12.5.

El PRI se rezaga hasta la quinta posición, al registrar 11.11%; y más atrás aún, el Partido Verde se ubica en sexto, con 7.9% de los votos totales.