Redacción Hora Cero
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz hizo un llamado a las autoridades universitarias para respetar la legalidad y autonomía de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante una conferencia de prensa celebrada en Xalapa, el PAN expresó su respaldo a los universitarios que han alzado la voz en defensa de la libertad educativa, la normatividad institucional y el rechazo al uso ideológico de la máxima casa de estudios del estado.
“El PAN valora, promueve y defiende la autonomía de la educación superior como un principio fundamental para preservar la libertad de cátedra y el desarrollo del conocimiento. La UV no debe ser un espacio de adoctrinamiento ni estar al servicio de ninguna facción política”, señaló Federico Salomón Molina, presidente estatal del PAN.
El partido blanquiazul exigió que el proceso de sucesión en la rectoría se conduzca de manera estricta conforme a la normatividad vigente. Citando los artículos 37 de la Ley Orgánica de la UV y octavo del Reglamento de la Junta de Gobierno, los dirigentes panistas subrayaron los requisitos legales para aspirar al cargo de rector, así como los plazos para la emisión de la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno.
Asimismo, Acción Nacional exhortó a que el procedimiento se lleve a cabo sin presiones externas ni coacciones de personas, partidos o movimientos que pretendan incidir políticamente en la vida universitaria.
El posicionamiento fue respaldado por los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN: Arian Gabriel Hernández, secretario de Acción de Gobierno; Cristina Pérez Silva, secretaria general; Heriberto Ponce Miguel, secretario de Participación Ciudadana; y Agustín Basilio de la Vega, secretario de Comunicación.
“Hoy más que nunca, la Universidad Veracruzana debe ser un bastión de pensamiento libre, crítico y autónomo. Su rectoría no puede ni debe responder a intereses ajenos a su comunidad académica”, concluyó el pronunciamiento panista.


