Logran activistas avance contra el fracking

Juan David Castilla

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Veracruz emitió una resolución que ordena realizar un peritaje denominado “Diagnóstico socioambiental de los riesgos e impacto del uso de fracking” en el marco de un juicio de amparo promovido por comunidades totonacas y acompañado por la organización TerraVida.

Esta decisión reconoce el derecho humano a un medio ambiente sano y aplica el principio precautorio para proteger la naturaleza de daños irreversibles.

“Este peritaje es fundamental para hacer visibles los impactos sociales y ambientales, presentes y futuros, derivados del uso del fracturamiento hidráulico o fracking en el municipio de Papantla”, señalan.

Gracias a la lucha de las comunidades totonacas, se revirtió una decisión que desechaba esta prueba esencial.

Ahora, personas expertas realizarán un estudio socioambiental que ayudará a evidenciar los impactos del fracking en su territorio.

“El tribunal enfatiza que la protección del medio ambiente es un derecho humano que debe guiar las decisiones judiciales, incluso por encima de los formalismos procesales. En sus argumentos, señala que el derecho a la protección del medio ambiente se ha convertido en una norma jurídica suprema, que ha servido como cimiento para la construcción en México del denominado Modelo de Estado Medio Ambiental de Derecho”.

Este fallo representa un paso firme en la defensa del agua, la tierra y la vida. Como han dicho con sabiduría las comunidades: “el agua es sagrada y no puede permitirse ninguna actividad que la ponga en riesgo”.

Una investigación en 2023 reveló que el fracking en el municipio de Papantla se realiza al menos desde 1996. Las organizaciones señalan que, de acuerdo al Centro de Información Nacional de Hidrocarburos, en 2022 se utilizó está técnica peligrosa de extracción en mil 168 de los mil 055 pozos existentes en el municipio, es decir, en el 56.8% de los pozos, sin el conocimiento ni consentimiento de las comunidades indígenas totonacas.

Ante estas violaciones a los derechos humanos a la información y participación, así como al derecho a un medio ambiente sano, se creó la Asamblea de Defensa de la Tierra del Trueno y 14 comunidades interpusieron una demanda de amparo en abril del 2023.

“El fracturamiento hidráulico o fracking es un método de extracción de combustibles fósiles en el cual se perfora el subsuelo de forma vertical y después hasta 1.2 km en horizontal, para fracturar la roca con la inyección a alta presión de grandes volúmenes de agua combinada con arena y sustancias químicas (muchas de ellas de alta toxicidad) y facilitar la liberación de reservas no convencionales de petróleo y gas”, enfatiza la organización TerraVida.