Juan David Castilla
Dos hombres fueron ejecutados la tarde de este martes 10 de junio en la localidad Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, en la región capital del estado de Veracruz, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el operativo Código Rojo.
Los hechos sucedieron sobre la calle Francisco Javier Mina de dicho municipio cercano a la ciudad de Xalapa, la capital, donde los vecinos se alarmaron cuando escucharon las detonaciones de arma de fuego.
Algunas personas que estaban en la vía pública buscaron un lugar seguro para protegerse, mientras que otras familias que se encontraban dentro de sus domicilios también optaron por resguardarse.
Cuando salieron de sus casas para ver lo que ocurría se percataron de que los dos hombres estaban en el suelo, ensangrentados por los impactos de las balas y gravemente heridos, por lo que llamaron al número de emergencias 911, para solicitar la presencia de los paramédicos y de elementos de seguridad.
Ambos fallecieron en el lugar de los hechos, antes de que arribaran los primeros auxilios, situación que consternó a los colonos que observaban la escena del crimen, pues han sido constantes los crímenes en la zona mencionada.
Las víctimas mortales eran conocidas en la región por los apodos “El Tostado” y “El Neto”. Los pobladores indicaron que las dos personas eran originarias de Rinconada, Emiliano Zapata, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa.
Al lugar de los hechos llegaron paramédicos de Protección Civil en compañía de los elementos de la Policía Municipal quienes ya sólo pudieron confirmar que las víctimas del ataque armado ya habían perdido la vida por la gravedad de las lesiones.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y las autoridades del gobierno de Veracruz aún no se han pronunciado al respecto. Lo único que se dice en el pueblo es que estos hechos encendieron las alarmas nuevamente en Rinconada.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, arribaron al sitio para el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer este doble homicidio.


