Redacción Hora Cero
Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, emitió un posicionamiento sobre diversos temas de coyuntura que van desde la elección del rector de la Universidad Veracruzana hasta los resultados del reciente proceso electoral y la situación laboral dentro del Ayuntamiento de Xalapa.
Durante su rueda de prensa realizada este martes, Aguilar sugirió que el proceso de elección del próximo rector de la Universidad Veracruzana (UV) debería realizarse mediante el voto directo del estudiantado. Afirmó que las controversias entre catedráticos y alumnos demuestran la falta de información generalizada y consideró que una convocatoria abierta —previa al término del periodo del rector en turno— contribuiría a evitar conflictos internos.
«La actual pugna revela ambiciones soterradas revestidas de una narrativa que desinforma y divide», señaló.
En relación con el proceso electoral en curso para la renovación del Poder Judicial del Estado, el dirigente petista reconoció el esfuerzo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para transparentar el cómputo, pero advirtió que dicho esfuerzo es insuficiente para garantizar un proceso verdaderamente democrático.
Aclaró que no existió la posibilidad de un escrutinio pleno, ya que los candidatos no contaron con representantes en todas las mesas directivas de casilla, lo que impidió la presentación de incidentes y protestas en tiempo y forma.
Sobre el contexto laboral en el Ayuntamiento de Xalapa, Aguilar denunció presuntos despidos injustificados atribuidos a la directora del Departamento de Almacenes, señalando que podrían haberse realizado por órdenes del alcalde suplente en funciones.
“Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, ironizó, lamentando que los trabajadores afectados no puedan confiar en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), al que calificó como un «elefante blanco» incapaz de ejecutar laudos y garantizar justicia laboral.
En cuanto al proceso postelectoral, el PT aseguró que defenderá sus triunfos legales en cualquier instancia. Vicente Aguilar informó que ya se interpusieron recursos de inconformidad y se iniciaron juicios para la protección de los derechos políticos-electorales de sus candidatos. Hizo un llamado al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a actuar con imparcialidad y denunciar cualquier intento de injerencia.
En el plano interno, el PT inició su renovación estructural con congresos municipales en distintas regiones del estado, con el fin de tomar protesta a nuevos coordinadores municipales.
“Nuestras estructuras se ven fortalecidas con la llegada de nuevos militantes que empatizan con el proyecto del PT”, afirmó Aguilar, destacando que el partido se consolida como la cuarta fuerza política en Veracruz bajo el lema: “Todo el poder al pueblo”.
Finalmente, celebró el anuncio del programa de salud casa por casa, promovido por la gobernadora Rocío Nahle en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual busca brindar atención médica primaria a personas adultas mayores y con discapacidad en 19 zonas prioritarias del estado. El programa contará con la participación de mil 309 médicos y enfermeros, además del abastecimiento continuo de medicamentos en centros de salud.


