Juan David Castilla
Las fuertes lluvias registradas en la ciudad de Xalapa provocaron el derrumbe de un muro de contención que recién había sido construido sobre la lateral del puente Macuiltépetl, a la altura de la colonia 21 de Marzo.
Los vecinos de la zona habían reportado al ayuntamiento que el muro presentaba daños y fracturas, y que representaba un riesgo para la población.
Sin embargo, con las fuertes y constantes lluvias por los efectos de la tormenta tropical “Erick”, la barda colapsó totalmente alrededor de las nueve de la mañana de este martes, quedando las piedras sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a unos metros de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Al lugar llegó personal de Protección Civil y elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial para cerrar la circulación vehicular y asegurar el perímetro.
De acuerdo con Jesús Vázquez, vecino de la colonia 21 de Marzo, se han solicitado varias obras al ayuntamiento para garantizar la seguridad de las familias, pero no han obtenido una respuesta favorable.
La gente había pedido la pavimentación de la Prolongación Adolfo Ruiz Cortines, debido a filtraciones de agua.
“Y precisamente esta situación que está ahorita, estaba ya, ya se lo habíamos comentado al presidente municipal porque formamos una comisión con los vecinos para ir a solicitar la pavimentación de la parte de arriba, porque por lo que se ve, circula mucha agua en esta zona, entonces habíamos detectado que ya el agua se estaba filtrando por abajo de la guarnición, por lo mismo porque no le dieron protección ni con cuneta ni con nada, y eso fue, formamos la comisión y fuimos a verlo”.
A pesar de haber contactado al presidente municipal Alberto Islas Reyes no se realizaron las obras necesarias, poniendo en riesgo a varias familias.
“Yo creo que ha de haber como unas 50 familias las que viven en la parte de arriba, y hay otras partes, otras zonas en donde también hay deslaves, y lo mismo, no han hecho nada por este, por resolver esa situación, entonces eso es lo único que le pedíamos, era que este, que atendieran lo de la calle de atrás que este, para que encauzar el agua y hacer los, las obras pertinentes para que eso no hubiera sucedido”.
El pasado 21 de febrero, el ayuntamiento informó que con 118 metros cúbicos el muro de contención a un costado del puente Macuiltepetl prácticamente está funcionando con la estabilización de laderas de la calle prolongación Adolfo Ruiz Cortines en la colonia 21 de marzo.
Se trata de una barda de 50 metros de longitud y 14 de altura con estructura con técnica de gavión y escalonado, para atender un deslave sobre la calle prolongación Ruiz Cortines registrado el 1 de julio del 2024.


