Juan David Castilla
Un grupo de estudiantes protestó afuera de la Escuela Normal Superior Veracruzana «Manuel Suárez Trujillo», debido a que el plantel está en un grave riesgo de colapso debido a los deslaves que han ocasionado las fuertes lluvias en la ciudad de Xalapa.
Los alumnos comentaron que existe un gran riesgo por el posible desplome de algunos de sus edificios, a pesar de que el problema fue notificado hace un año al Instituto de Espacios Educativos y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La universidad se localiza sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, en la colonia Moctezuma, cerca de la torre El Olmo, donde con pancartas hicieron reclamos para exigir la rehabilitación del plantel.
De acuerdo con el alumno Erick David Nolasco Pimentel, la zona comenzó a deslavarse en junio de 2024 y hasta el momento las autoridades no han intervenido para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
Desde ese momento, el deslizamiento de tierra provocó el cierre de una parte de las instalaciones para iniciar la construcción de un muro de contención, pero la obra quedó inconclusa.
Los alumnos responsabilizaron a las autoridades educativas por cualquier incidente que pudiera presentarse si no se atiende a la brevedad el problema.
Reclamaron que se agilicen las obras para la estabilización del terreno y que se garantice un espacio seguro para seguir con sus actividades escolares sin temor a un posible derrumbe de sus edificios.
Los estudiantes recordaron que los trabajos para rehabilitar el área comenzaron en septiembre del 2024, con la promesa de que en cinco meses quedarían concluidos, pero la constructora abandonó la obra.
Después de la manifestación afuera del plantel, los inconformes marcharon hacia las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en busca de una audiencia con autoridades para que fueran atendidas sus demandas.


