UV presentó libro que reivindica identidad afromexicana

  • La obra de Daniela López Carreto y Michelle Nicola aborda la historia de una habitante de Coyolillo que debe encontrar coraje para aceptar su herencia y brillar 

Redacción Hora Cero

La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) albergó la presentación de Cabello que baila: El carnaval de Coyolillo, libro que reivindica la identidad afromexicana, en un evento híbrido organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) en conjunto con el Programa de Estudios de América del Norte (PEAN). 

La trama de la obra aborda la historia de Maya, una joven afromexicana que debido a circunstancias inesperadas encuentra el coraje para aceptar su herencia y brillar en un mundo que en ocasiones exige conformidad.  

A la presentación asistieron las autoras Daniela López Carreto, activista afromexicana, y Michelle Nicola, catedrática de español, quienes fueron moderadas por Argelia Ramírez Ramírez, de la EEE.  

Daniela López mencionó que Cabello que baila: El carnaval de Coyolillo narra una historia de ficción autobiográfica basada en un momento clave, cuando fue candidata a reina de esta festividad. 

“No estaba convencida de participar por lo que representa un concurso de belleza incluso en la localidad más pequeña, debido a los estándares hegemónicos eurocentristas, que no contemplan a las mujeres con rasgos africanos”, compartió.

 La joven manifestó que, a través de este libro, asume una posición política y reivindica las necesidades de las comunidades afromexicanas, además de su reconocimiento constitucional.  

“En todo el país hay más de dos millones de habitantes con herencia africana, y ahora muchos se identifican con ello”, aseguró.  

La activista declaró que el libro es una obra antirracista, que espera se convierta en un texto referente con el cual inspirar a mujeres. 

En su intervención virtual, Michelle Nicola explicó que Cabello que baila: El carnaval de Coyolillo aborda una historia personal con muchos matices, y una amplia variedad de antecedentes que le brindan riqueza.  

“Redactarlo representó un reto que se superó gracias al trabajo en equipo y a la asesoría de personas expertas en el tema”, puntualizó.  

La docente estadounidense comentó que espera que el libro sea usado por maestros de español en el mundo, pues además del idioma, refleja la invisibilización de minorías étnicas, a lo cual todos deben estar atentos. 

“Deseo que la obra cambie la historia y ayude a los estudiantes a adquirir una visión más amplia de lo que significa ser mexicano; es un ejemplo de cómo podemos construir e imaginar una realidad más bella”, manifestó.