Animalistas de Veracruz celebran aprobación de reforma que protege a mamíferos marinos

Juan David Castilla

Animalistas de Veracruz se pronunciaron a favor de que la Cámara de Diputados federales aprobara una reforma que prohíbe el uso en espectáculos, la reproducción en cautiverio de mamíferos marinos, y el nado abusivo con delfines.

El miércoles 25 de junio se avaló el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47 Bis 4, 60 Bis, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, marcando un hito en la protección de mamíferos marinos en México.

Esta reforma, ya avalada por el Senado, prohíbe la reproducción, así como la  posesión y uso de estos animales en albercas de concreto. Prohíbe el contacto físico durante las sesiones de nado con delfines.

De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, representante de Proyecto Arpa, la ley para proteger a los mamíferos marinos en México se ha trabajado durante años, no surge de un accidente reciente con un delfín. Es resultado de análisis, investigaciones y esfuerzo académico y científico.

“Es muy importante decir que esta ley tiene mucho tiempo que se está trabajando, varios meses, años, porque incluso estaba en diputados en la legislatura anterior. Se está mencionando en las redes sociales que la ley emana de un accidente que recientemente hubo con un delfín, pero no. Esta ley tiene mucho tiempo que se ha estado realizando porque era necesario hacer muchos análisis, muchas investigaciones y mucho, mucho trabajo académico y científico para asegurar que los delfines estén protegidos”.

Recordó que se intentó evitar la llegada de leones marinos al Aquarium de Veracruz, que ya cuenta con delfines. Ahora, deberán tomar medidas para proteger a los animales y considerar su traslado a corrales con agua del mar.

“Aprovecho para comentarles que justo cuando ya estaba este proceso para eliminación de los animales marinos, fue cuando se decidió que en el acuario de Veracruz también se trajeran leones marinos. Nosotros intentamos por todos los medios que no hicieran eso, pero bueno, evidentemente no nos hicieron caso. Ahora nuestro acuario tiene delfines y tiene leones marinos y va a tener que empezar a ver todo lo conducente a la protección de sus animales para probablemente trasladarlos muy pronto a corrales donde puedan estar en contacto con el agua natural del mar”.

Los animalistas ofrecen apoyo a las autoridades de Veracruz para encontrar soluciones que beneficien a los animales, sugiriendo la creación de corrales como un proyecto turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“Como siempre desde la coalición de activistas por los derechos de los animales del estado de Veracruz y del proyecto ARPA del cual yo represento, pues estamos en toda la disposición de apoyar a las autoridades para que desde el área científica, pero tomando muy en cuenta siempre el bienestar de los animales, podamos tener la mejor solución para estos animales. Pudiera ser, pudiera ser un muy buen proyecto para que sin descuidar el medio ambiente, sin lastimar el océano, nuestra gobernadora pensara en tener esos animales en corrales”, remató Lourdes Jiménez.