Juan David Castilla
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) ganaron tres premios internacionales con un proyecto científico enfocado a la utilización del nopal como un tratamiento para la diabetes.
En conferencia de prensa, los alumnos María Gisela Ramírez Pérez, Ángela Camarillo Martínez y Jesús Rafael López Arreola, estudiantes de las carreras de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Industrias Alimentarias participaron y lograron importantes reconocimientos en el Bali International Science Fair 2025, realizado en Indonesia.
Los alumnos del cuarto y octavo semestre presentaron un proyecto innovador enfocado en el efecto hipoglucémico del nopal como tratamiento alternativo para la diabetes tipo 2.
Jesús Rafael recordó que, tras cuatro meses de trabajo, el equipo desarrolló un jugo funcional de nopal, con apenas un gramo de azúcar por cada 100 mililitros, frente a los 10 a 15 grados Brix que contienen comúnmente los jugos comerciales. Además de formular el producto, también diseñaron su empaque y evaluaron su sostenibilidad.
Los jóvenes fueron galardonados con la medalla de oro como mejor proyecto en la categoría de Ciencias de la Vida, el ISA Special Award, otorgado por haber obtenido el puntaje más alto del evento, y el ISA Semi Grand Award, que les brinda pase directo a una competencia internacional en línea con inscripción pagada, programada para agosto próximo.
Los estudiantes enfrentaron complicaciones logísticas, como la cancelación de su vuelo a Bali por la erupción de un volcán en Indonesia, lo cual los obligó a presentar su proyecto desde un cuarto de hotel en Singapur, pero afortunadamente el jurado reconoció la solidez científica y la innovación de su propuesta.
Los tres alumnos destacaron que su trabajo fue posible gracias al apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, así como a la vinculación institucional gestionada por diversas autoridades.
Agradecieron particularmente a la gobernadora Rocío Nahle García y la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, quienes facilitaron la obtención de recursos a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El proyecto incluyó análisis científicos como cromatografía de capa fina, espectrometría de masas, pruebas colorimétricas y estudios estadísticos respaldados por la Universidad Veracruzana.
Uno de los principales hallazgos fue la presencia de taninos condensados en el nopal, moléculas también presentes en el vino y con reconocido efecto hipoglucémico. Este descubrimiento, señalaron, podría representar una alternativa de tratamiento económico y accesible para pacientes con diabetes tipo 2.
“Es un orgullo representar a México y demostrar que, a pesar de las adversidades, los jóvenes veracruzanos podemos aportar a la ciencia con propuestas reales y sostenibles”, expresaron.
Aunque aclararon que no pretenden comercializar el producto ni desarrollarlo como medicamento en esta etapa, consideran que su investigación abre una valiosa línea de estudio para futuros trabajos académicos y clínicos.
Indicaron que su proyecto puede ser retomado para el tratamiento mencionado, siempre y cuando les den su crédito.


