Hora cero
La reunión Nahle-PRI
Luis Alberto Romero
Este miércoles, un grupo de priistas, alcaldes electos e integrantes del comité estatal del partido, se presentaron a Palacio de Gobierno, en Xalapa, para sostener una reunión con la gobernadora Rocío Nahle.
No fueron muchos; básicamente porque el PRI sólo ganó en el proceso local electoral del presente año 23 presidencias municipales, resultado que le rezagó a la quinta posición entre seis participantes.
Como sea, los alcaldes electos y los dirigentes partidistas acudieron a la cita con la gobernadora, ante quien se comprometieron a trabajar en “unidad y coordinación… priorizando el beneficio de los veracruzanos”.
El dirigente estatal priista, Adolfo Ramírez, habló de la buena disposición de su partido para trabajar de forma coordinada con las instancias del gobierno: “Nuestros alcaldes electos tienen claro que el bienestar de la población está por encima de cualquier diferencia partidista”, indicó.
Resumió así la ecuación sobre la relación entre los ayuntamientos entrantes y el gobierno estatal: “Si a la gobernadora le va bien, le va bien a Veracruz”.
Lo importante de la reunión no es un posible acuerdo –más allá de la foto– entre la mandataria y los ediles electos del PRI, sino el mensaje que se envía a los ciudadanos, para dejar claro que más allá de las diferentes formas de entender y ejercer el gobierno, existe la disposición por sumar para construir un mejor estado.
Antes de reunirse con los priistas, la gobernadora hizo lo propio con las autoridades electas de su partido, Morena; y se espera que también sostenga encuentros con quienes serán autoridades de PAN y MC, 34 y 41, respectivamente; así como con los representantes de las fuerzas políticas aliadas, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, que encabezarán 28 y 13 municipios.
Esas reuniones son importantes para asegurar un buen nivel de entendimiento entre el gobierno estatal y los ayuntamientos, sobre todo aquellos que serán encabezados por autoridades surgidas de la oposición.
Lo importante es que entre esos niveles de gobierno exista la disposición por el trabajo, sin importar las siglas partidistas porque, a fin de cuentas, el proceso electoral 2024-2025 ya terminó; y a reserva de que aún faltan por resolverse las impugnaciones presentadas por los partidos ante los tribunales, los resultados apuntan a una nueva conformación del mapa político estatal, con Morena controlando la mayoría de las cabeceras distritales ,y las ciudades más pobladas del estado; con el impresionante avance registrado por Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo; y con la tendencia a la baja de Acción Nacional y PRI.
@luisromero85


