- Fiscalización garantiza la transparencia, legalidad y equidad en el uso de
recursos de las campañas: Consejera Carla Humphrey - Se resuelven 167 quejas en materia de fiscalización
Redacción Hora Cero
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Dictámenes
Consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los
Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes a los cargos de
presidencias municipales correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 20242025
de los estados de Durango y Veracruz.
En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey
Jordan, sostuvo que la fiscalización “es un pilar fundamental en la integridad de
nuestros procesos electorales”.
Se trata, agregó, de un proceso complejo y continuo, donde la Unidad Técnica de
Fiscalización del Instituto realiza un trabajo minucioso “para garantizar la transparencia,
la legalidad y la equidad en el uso de recursos de las campañas”.
Enfatizó que la Unidad Técnica de Fiscalización desplegó su facultad investigadora para
realizar procedimientos de campo, como monitoreo de propaganda en vía pública y en
internet, visitas de verificación a eventos y casas de campaña, así como monitoreo de
medios impresos. “Todos los hallazgos identificados se hicieron del conocimiento de los
sujetos obligados”, puntualizó.
En estas elecciones locales se registraron 1,291 candidaturas de partidos políticos o
coaliciones y 16 candidaturas independientes, por lo que se revisaron 1,314 informes
de ingresos y gastos que se presentaron a través del Sistema Integral de Fiscalización,
200 de Durango y 1,114 de Veracruz.
En total, se revisaron ingresos por 224,965,404.33 pesos; gastos por 225,129,018.89
pesos y se impusieron sanciones por aproximadamente 11,368,801 pesos, ya que las
faltas más recurrentes fueron la presentación extemporánea de avisos de apertura de
cuentas bancarias; avisos de contratación; la omisión de adjuntar inventarios de activo
fijo; omisión de rechazar aportaciones prohibidas; diferencias de egresos; gastos no
reportados; omisión de informar egresos generados por propaganda y no presentar
informes de campaña, entre otros.
Se resuelven 167 quejas en materia de fiscalización
Posteriormente, el pleno resolvió y avaló 167 procedimientos administrativos
sancionadores y de queja en materia de fiscalización en contra de partidos políticos
nacionales vinculados con los Procesos Electorales Locales Ordinarios en Durango y
Veracruz 2024-2025.
De éstos, 37 se consideraron fundados al quedar acreditadas irregularidades en cuanto
al origen, monto, destino y la aplicación de los recursos de los sujetos obligados y fueron
sancionados respecto a la normatividad electoral aplicable.
Asimismo, 99 de los procedimientos se declararon infundados, ya que del análisis
realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización no fue posible acreditar la existencia
de los hechos denunciados y en otros 17 asuntos se determinó el sobreseimiento, ya
que la propaganda denunciada ya era materia de conocimiento de la autoridad.
Se suspenden plazos para trámites de transparencia de partidos políticos
Consejeras y consejeros acordaron suspender los plazos para los trámites,
procedimientos y medios de impugnación, presentados a través de la Plataforma
Nacional de Transparencia (PNT), correo electrónico, o cualquier otro medio, hasta por
90 días en tanto se cuente con las condiciones técnicas y operativas que permitan
garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de transparencia y protección
de datos personales. Se exceptúa de lo anterior, las solicitudes de información y del
ejercicio de los derechos Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición de Datos
Personales (ARCO), así como el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia.
La Consejera Rita Bell López Vences, presidenta del Grupo de Trabajo en materia de
Transparencia precisó que lo que se busca es “dar un tratamiento a estos recursos que
den certeza, que sean verificables y den toda la información que requieren las personas
que presenten estos recursos”, por lo que a la suspensión no se le establece un plazo
determinado y se rendirán informes periódicos.
El pleno dio respuesta a una consulta y recibe distintos informes
En la sesión también se dio respuesta a la consulta formulada por Pablo Vázquez Ahued
y Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, en su carácter de consejeros del Poder Legislativo de
Movimiento Ciudadano ante el Consejo General enfocada a cuestiones vinculadas al
desarrollo del procedimiento legislativo, a lo que se respondió que ello escapa del
ámbito de las atribuciones constitucionales y legales del Instituto, en virtud de que no
corresponde al INE evaluar ni calificar el ejercicio de funciones legislativas ni sus
eventuales efectos sobre los derechos político-electorales de la ciudadanía, de
conformidad con los criterios establecidos por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El pleno también dio por recibidos el Informe sobre la destrucción de la documentación
del Proceso Electoral Federal 2023 -2024 que no fue reservada para estudios, así como
la Lista Nominal de Electores del Proceso de Revocación de Mandato 2022 y el
bimestral que remite la Secretaría Ejecutiva a través de la Dirección Ejecutiva de
Administración sobre la situación presupuestal del Instituto Nacional Electoral para el
ejercicio fiscal 2025.
Asimismo, el Segundo Informe que en cumplimiento al Principio de Definitividad
presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General de las actividades realizadas y
concluidas en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 en el estado de Puebla y
el Informe semestral relativo a los Procedimientos de Liquidación de los Extintos
Partidos Políticos, correspondiente al primer semestre de 2025.
Finalmente, dieron cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México
del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


