- Académicos del Centro de Investigaciones Tropicales han descrito y encontrado plantas no identificadas, entre ellas algunas epífitas
- Realizan estos trabajos desde la creación del herbario del Citro, en 2009
Redacción Hora Cero
Desde la creación del herbario en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) como parte del proyecto “Atlas de la flora de Veracruz, un patrimonio natural en peligro” en el año 2009, se inició en la entidad un trabajo de identificación de especies en riesgo de desaparecer por la deforestación y otras actividades humanas.
Algunas de estas plantas tienen un área de distribución muy limitada y sólo crecen en lugares específicos, por lo que son endémicas del estado y hoy en día se encuentran registradas en la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, señaló Thorsten Krömer, investigador del Citro.
Con 20 años de residencia en México, el científico de origen alemán especialista en plantas epífitas, recordó que en abril de este año se actualizó dicha NOM, que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en el país, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.
Reconoció que para ingresar una especie a dicho listado se requiere de un proceso largo que no solamente abarca los tiempos invertidos en trabajo de campo, sino además la visita a herbarios y la revisión de literatura especializada, a lo que se suma la resolución de observaciones del comité evaluador que a veces pueden ocurrir.
“Como antecedente puedo mencionar el libro Atlas de la flora de Veracruz que se publicó en 2010, derivado de un proyecto que llevábamos a cabo aquí en el Citro con Arturo Gómez-Pompa, quien es uno de sus fundadores; él siempre estaba preocupado de la conservación de las especies endémicas, por tal razón revisamos en herbarios, en la literatura y fuimos a campo para encontrar las especies endémicas de Veracruz. Al final publicamos fichas con descripciones de alrededor de 100 especies.”
El investigador señaló que los gobiernos estatal y federal tienen una alta responsabilidad al salvaguardar su conservación; sin embargo, la deforestación y el cambio de uso de suelos provocan que los hábitats naturales cada vez se reduzcan y se fragmenten más.
Aparte de la Norma Oficial Mexicana, existe la lista roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y bajo su esquema en algunas publicaciones científicas se han evaluado diferentes grupos de plantas para Veracruz, incluyendo varias especies endémicas.
“Prácticamente siempre resultó que las especies que son endémicas de Veracruz, según la UICN, deberían estar en una categoría de riesgo, sin embargo, nos dimos cuenta de que ni la lista roja de la UICN ni la NOM 059 incluyen estas especies”, observó el entrevistado.
Dijo que el proceso de la evaluación se hace con el llamado Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de las Especies Silvestres en México (MER); “en mi caso hemos trabajado principalmente con las peperomias y ninguna de estas especies de México ha sido registrada en la NOM ni en la lista roja de la UICN”.
Comentó que una egresada de la Maestría en Ecología Tropical realizó una revisión taxonómica de Peperomia y hallaron que es uno de los géneros que cuenta con más especies en todo el Neotrópico, pero es muy poco investigado; con esta tesis se revisaron solamente las especies de Veracruz y de ahí resultó el registro y posterior descripción de varias nuevas especies para la ciencia, particularmente de la región del Uxpanapa.
“Hemos descubierto ocho especies nuevas, todas endémicas; tienen áreas de distribución muy restringidas, como en la selva del Uxpanapa o el bosque montano de Zongolica, ambas zonas con fuerte deforestación”, afirmó. “Ahora en la nueva versión de la NOM se han incluido siete especies de Peperomia, además de dos aráceas, tres bromelias y tres helechos”.
Thorsten Krömer recalcó la importancia de realizar estas evaluaciones de especies, dado que ello permitirá ingresarlas a los listados y facilitará su conservación; no obstante, mencionó que es una labor que requiere de una gran inversión de tiempo para localizar, identificar y clasificar las especies, a lo que se suma el trabajo de integrarlas en los registros oficiales.






