Juan David Castilla
En el estado de Veracruz se instalaron corrales de engorda para recibir ganado proveniente de zonas afectadas por el gusano barrenador.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó que se montaran los corrales para hacer frente a esta plaga que representa una amenaza para la salud animal y la producción ganadera.
De acuerdo con el informe más reciente de agosto de Senasica, se han instalado ocho corrales en territorio veracruzano, uno de los estados con más infraestructura de este tipo a nivel nacional.
Los corrales se ubican en los municipios de Alvarado, Cuitláhuac, La Antigua, Medellín de Bravo, Tierra Blanca, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Veracruz.
Esto corresponde a las medidas preventivas implementadas en zonas afectadas por la plaga del gusano barrenador, por lo que se ha intensificado la vigilancia.
Recientemente, Dirección General de Salud Animal del gobierno federal confirmó que 14 municipios veracruzanos son considerados como zona afectada por el gusano barrenador del ganado.
Se trata de Agua Dulce; Catemaco; Coatzacoalcos; Hidalgotitlán; Isla, Jesús Carranza; Juan Rodríguez Clara; Las Choapas; Minatitlán; Moloacán; Playa Vicente; San Juan Evangelista; Soteapan y Uxpanapa.
No obstante, otros 24 municipios fueron designados como zonas de amortiguamiento, donde se permite la instalación de corrales autorizados para tratamiento y contención.
El gusano barrenador, conocido por infestar heridas abiertas en animales, puede causar graves daños al ganado si no se controla oportunamente.
La estrategia de Senasica busca contener el avance de la plaga mediante infraestructura especializada y protocolos sanitarios estrictos.


