Egresada UV creó catálogo digital de cerámica arqueológica de Capoacán

  • Fátima Lizbeth Alarcón Torres estudió la Licenciatura en Arqueología en la Facultad de Antropología  
  • La joven clasificó un total de 55 tipos cerámicos del sitio arqueológico Antonio Plaza, al sur del estado de Veracruz  

Redacción Hora Cero

Fátima Lizbeth Alarcón Torres, egresada de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un catálogo digital de la cerámica arqueológica de la región de Capoacán, Veracruz, que tiene vestigios de la Cultura Olmeca y se ubica en el municipio de Minatitlán. 

El trabajo surgió ante la necesidad de reunir datos derivados del Proyecto Arqueológico Antonio Plaza-Capoacán (PAAPC) del Instituto de Antropología de la UV; la joven añadió información pública de iniciativas similares desarrolladas en San Lorenzo, Veracruz y La Venta, Tabasco, con fines comparativos.  

Fátima Alarcón comentó que la cerámica arqueológica puede presentar una gran diversidad y complejidad, y los registros digitales permiten realizar análisis de forma sistemática. 

“La elaboración de catálogos virtuales de cerámica arqueológica atiende varias problemáticas en el campo y la conservación del patrimonio”, aseguró.  

La egresada declaró que el sitio Antonio Plaza posee una importancia fundamental, pues se ubica a 35 kilómetros de San Lorenzo Tenochtitlán, y a 44 de La Venta, Tabasco, sedes de dos ciudades olmecas que influyeron notablemente en él.  

 

El sitio arqueológico Antonio Plaza se ubica 35 kilómetros de San Lorenzo Tenochtitlán, y a 44 de La Venta, Tabasco

 

Compartió que el PAAPC dio inicio en el 2018, con la finalidad de profundizar en la contribución del conocimiento regional del área, por medio de la recolección de datos, así como del análisis de materiales arqueológicos y la dinámica poblacional del sitio espacial y temporal.  

Al crear el catálogo digital, la joven llevó a cabo una recopilación de información y registro fotográfico, que sistematizó en Excel para su adecuada clasificación, estudio, revisión y validación.  

Posteriormente, realizó el diseño inicial de la estructura de datos en la plataforma Claris File Maker, en la que desarrolló la muestra definitiva.  

Fátima Alarcón clasificó un total de 55 tipos cerámicos, de los cuales 27 corresponden al periodo preclásico inferior, tres al preclásico medio, ocho al clásico tardío terminal, y 17 tienen una temporalidad indefinida. 

Entre ellos está el “mulato negro”, con acabado de superficie de alisado a pulido y lustroso; el “tigrillo b”, con poco brillo y estrías finas, y el “tiburón blanco”, con arcilla clara sobre pasta anaranjada. 

 

La digitalización de catálogos de cerámica arqueológica mejora la preservación y el acceso a los datos

 

Así como “rojo chipo”, con franjas en la superficie; “acamaya rojo”, con una pasta fina de color anaranjado, y “nauyaca café”, con un mal pulido y escaso en número.  

La joven aseveró que la digitalización de catálogos de cerámica arqueológica no solo mejora la conservación y el acceso a los datos, pues también optimiza el análisis y la investigación, lo que contribuye al avance del conocimiento en el campo. 

“Estas herramientas virtuales reducen la necesidad de manipulación física constante, y facilita el estudio de la información, porque incluyen imágenes, descripciones detalladas y contextualizadas”, agregó. 

La arqueóloga dio a conocer que la construcción del catálogo sirvió para reunir los datos disponibles e interpretarlos desde diferentes perspectivas analíticas.