Redacción Hora Cero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general sobre el vitíligo, una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de color en la piel, presentándose en diferentes partes del cuerpo.
La coordinadora auxiliar médico de Investigación del IMSS en Veracruz Norte, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, comentó “el vitíligo es una enfermedad crónica autoinmune donde el organismo desconoce a las células llamadas melanocitos y por ello las destruye, ocasionando una despigmentación de la piel que se percibe como manchas blancas”.
La principal causa de este padecimiento es desconocida; sin embargo, un factor importante en su aparición es la genética, siendo más propenso a padecerlo una persona con familiares ya diagnosticados con este trastorno.
El síntoma principal y visible que se presenta es la aparición de manchas blancas en la boca, ojos, orejas, tobillos, codos, axilas y manos, aunque puede también aparecer en cualquier parte del cuerpo ocupando pequeñas o largas porciones de piel.
El vitíligo se clasifica de dos formas de acuerdo con su expansión en la piel: la diseminada se presenta como manchas pequeñas en menor cantidad, mientras que la generalizada se localiza en grandes porciones del cuerpo, siendo incluso una sola mancha la que ocupe una amplia zona.
Los factores de riesgo que pueden desencadenar este padecimiento son: la fricción, traumatismo en la piel y el contacto con sustancias químicas; asimismo, la exposición prolongada a los rayos del sol puede provocar una mayor expansión de la zona afectada.
Pérez Ruíz agregó, “los tratamientos ante este padecimiento dependen de la edad, extensión y ubicación de la piel afectada, por lo que es importante acudir a su médico ante al primer signo de despigmentación, no entrar en pánico y solicitar asistencia psicológica para tratar el impacto emocional ante este cambio, debido a que puede afectar el autoestima y seguridad de las pacientes”.


