Arquidiócesis de Xalapa llama a erradicar condiciones estructurales de pobreza e injusticia

Redacción Hora Cero

La Arquidiócesis de Xalapa subrayó que el progreso auténtico de México no puede atribuirse únicamente a cifras económicas, sino que es el resultado del esfuerzo conjunto de toda la sociedad.

En su comunicado dominical, el vocero eclesiástico destacó como positivo que más de 8 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza, según datos recientes del INEGI, pero advirtió que todavía es urgente atender las condiciones estructurales de desigualdad que afectan a millones de mexicanos y veracruzanos.

El texto enfatiza que, para Jesucristo, la instauración del Reino de Dios en las estructuras sociales es un mandato urgente e importante, y que este proyecto divino debe reflejarse en soluciones a problemas contemporáneos como la pobreza, la violencia, la corrupción y la impunidad.

“Fuego he venido a traer a la tierra, y ¡cómo desearía que ya estuviese ardiendo!” (Lucas 12, 49), se cita en el comunicado como una invitación a asumir con radicalidad el compromiso por el bien común, la justicia y la paz.

La Arquidiócesis hizo un llamado a todos los ciudadanos y creyentes a participar activamente en la construcción de la paz social, que –señaló– solo puede consolidarse a través de la justicia social y del respeto a los derechos de los más necesitados.

Finalmente, reconoció que esta tarea puede provocar oposición de quienes se benefician del actual orden social, pero insistió en que la perseverancia en la construcción del bien común es un deber permanente de toda la sociedad mexicana y veracruzana.