Juan David Castilla
Durante el fin de semana se reportaron dos ataques con artefactos explosivos lanzados presuntamente por drones al Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Tuxpan, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, donde ocurrió un motín el pasado 2 de agosto que dejó un saldo de nueve reos fallecidos, cinco de ellos de origen guatemalteco, y diez más heridos.
El pasado viernes 15 de agosto, medios de comunicación locales difundieron que mediante el uso de drones fueron arrojados artefactos de fabricación casera que afortunadamente no se activaron.
Además, durante la noche del domingo se reportó otro ataque similar en el mismo penal donde los elementos de seguridad fueron alertados sobre un estruendo proveniente de las instalaciones.
Esta situación provocó una fuerte movilización por parte de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).
De acuerdo con los reportes preliminares, en el lugar se encontraron tres explosivos pero solamente uno detonó. Además, continuarían los operativos en los penales de la entidad para evitar más incidentes de este tipo.
REVISIONES EN PENALES
La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, informó que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, informará sobre el ataque con drones al penal de Tuxpan durante el domingo.
“Le voy a pedir al Secretario de Seguridad que envié un comunicado sobre el tema, porque ha sido muy interesante”, expresó la mandataria estatal.
En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, enfatizó que en todos los penales se llevaron a cabo supervisiones tras los hechos violentos que se han registrado durante las últimas semanas.
Nahle García añadió que ningún recluso o trabajador del Cereso de Tuxpan resultó lesionado por los ataques con artefactos explosivos arrojados con drones a las instalaciones.


