Doctorado en Inteligencia Artificial de la UV, de las mejores opciones en México

  • Expresó Jesús Hermosilla, alumno del posgrado que se imparte en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial  
  • “Tenemos muchas fortalezas que se comparan en buena medida con otras universidades del extranjero” 

Redacción Hora Cero

Jesús Eduardo Hermosilla Díaz, alumno del quinto semestre del Doctorado en Inteligencia Artificial que se imparte en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que el nivel del posgrado está a la par con instituciones nacionales, que son escasas, y en el extranjero. 

Egresado de la Licenciatura en Física y de la Maestría en Inteligencia Artificial, también adscrita al IIIA, el doctorante relató que en principio descubrió la maestría –la primera de su tipo a nivel nacional– y decidió continuar el doctorado. 

Su línea de trabajo es con los robots de servicio, aquellos que apoyan en tareas domésticas, hospitales, centros comerciales y otros espacios que brindan atención a las personas; en específico su investigación se orienta hacia la navegación humanamente consciente, conocida globalmente como Human-Aware Navigation. 

“Consiste básicamente en replantearnos cómo un robot se debe mover, cómo debe desplazarse, cómo debe ir de un punto a otro, pero no sólo en términos de la eficiencia, es decir, de la velocidad, del tiempo, del traslado, sino también de cómo lo percibimos”, explicó. 

En el Laboratorio de Robótica del IIIA se analizan además temáticas abordadas por la psicología, la antropología y las ciencias sociales en general que estudian cómo se percibe a las personas, sus interacciones, los espacios y las distancias que establecen durante la comunicación.

“Yo trato de usar técnicas de la Inteligencia Artificial (IA) para emular ese comportamiento, de modo que el robot también lo tenga, o sea que cuando una persona lo vea, digamos, interactuar en un área pública, no vea una máquina sin sentimientos, sino que generalmente esté emulando cierto grado de inteligencia; buscamos que de algún modo podamos convivir y coexistir”. 

 El área principal en la que desarrolla su labor se llama interacción con los robots y se ha enfocado a temas de visión por computadora, que corresponde a los algoritmos y técnicas para detectar dónde hay personas y dónde están situadas. 

Ello se logra con cámaras de profundidad, visión por computadora, y navegación, mediante algoritmos que calculan trayectorias de un punto a otro. 

Las demostraciones que realizan con escuelas o en eventos públicos también les permiten probar a los robots, reconoció Hermosilla Díaz.

UVerto robot de servicio creado en el IIIA (al fondo) y NAO, robot humanoide programable

UVerto robot de servicio creado en el IIIA (al fondo) y NAO, robot humanoide programable

“Justamente para mí, esas demostraciones, son también un terreno de prueba, tanto para probar lo que estoy trabajando, como para encontrar, digamos, comportamientos o fenómenos que no he visto antes, o que por lo menos aquí, reflexionando en el laboratorio, no se me ocurren. Para mí es súper interesante ir y descubrir algo que yo no contemplé, que no pensé que iba a pasar, una reacción que no tomé en cuenta”. 

Habló además respecto a las limitaciones para su campo de estudio en México: “si quieres hacer robótica, o por lo menos de alguna forma aplicar lo aprendido, requieres de un robot, y eso no es nada fácil de hallar en este país, pocas universidades realmente tienen el material y es una de las ventajas de estar aquí, que tengo ese material, y también, claro, las colaboraciones, que en este país es súper importante”. 

Sobre las colaboraciones, comentó que ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Coímbra, en Portugal, y en la Universidad de Hamburgo, en Alemania. 

 “Si bien son otros robots, modelos más precisos tal vez, con sensores más sofisticados, funcionan de la misma manera y se aplican los mismos algoritmos que aprendemos y que vamos a aplicar en UVerto (el robot de servicio creado en el IIIA) y NAO (robot con rasgos humanoides)”.

Respecto al nivel que ofrece la UV a sus estudiantes de posgrado, comentó en cuanto a su experiencia personal que “quizá por mi sesgo, dado que estudié física, a mí siempre me dijeron que la física era física aquí en Rusia y en China, quizá por eso tenía esa premisa en la IA y lo corroboré; creo que la formación que aquí tenemos en cuanto a IA y computación física es, digamos, competente en términos de otras universidades y otros países” Inclusive, agregó, “hay áreas donde tenemos muchas fortalezas que se comparan en buena medida con otras universidades extranjeras. Desde luego, la limitante es el equipo, pero también es parte de nuestra formación; nuestra fortaleza es el equipo”.