Juan David Castilla
Analistas señalaron que productores mexicanos de jitomate se verán afectados a largo plazo por los precios mínimos de exportación.
Cabe recordar que la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) establecieron precios mínimos de exportación para el jitomate con el fin de asegurar la producción e incrementar la competitividad nacional.
Sin embargo, los especialistas indicaron que esta medida implementada podría resultar contraproducente para el sector productivo.
Analistas de Banamex comentaron que, si bien los precios mínimos al jitomate buscan frenar exportaciones a bajo costo hacia Estados Unidos.
Esta medida beneficiaría a los consumidores con precios más accesibles, pero los productores enfrentarían pérdidas.
El anuncio de los precios mínimos de exportación es resultado de la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar el acuerdo de suspensión de aranceles al jitomate, que surgió en 1996, en el que los productores mexicanos podían exportar su tomate sin impuestos.
Refirieron que los productores estadounidenses llevaban años con quejas, en las cuales se señalaba de prácticas de dumping, es decir que el fruto mexicano se vendía a un precio inferior, lo que lo hacía más atractivo.


