Redacción Hora Cero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general realizar acciones preventivas en hogares u oficinas con el objetivo de evitar la proliferación de plagas y de las enfermedades transmitidas por mosquitos.
‘‘El dengue es una enfermedad cuyos síntomas aparecen en promedio de cuatro a siete días después de la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti, lo que causa fiebre acompañada de dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como náuseas, vómito, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido’’, explicó la doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora Auxiliar Médico de Investigación del IMSS en Veracruz Norte.
Durante las temporadas de calor es común que este mosquito prolifere en los patios y jardines de las casas u oficinas, por ello es recomendable desechar todos los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie, debido a que acumulan agua de lluvia y funcionan como criaderos de insectos.
El uso de repelente para insectos, ropa de manga larga, tapas y voltear recipientes que pudieran contener agua, así como la instalación de mosquiteros en ventanas de oficinas o casas, ayuda a prevenir la proliferación del mosquito.
‘‘Entre los síntomas de alerta que pueden detectarse ante una complicación por dengue se encuentra el vómito persistente, dolor abdominal intenso, así como el sangrado en encías, heces fecales y orina,” agregó Pérez Ruíz.
La especialista recomendó fortalecer las medidas de limpieza y subrayó la importancia de acudir a su Unidad de Medicina Familiar de manera inmediata en caso de presentar alguno de los síntomas graves antes mencionados, con el fin de evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente.


