¡Queremos rector, no dictador!: bloquean Circuito Universitario en Xalapa

Juan David Castilla

Estudiantes y académicos protestaron y bloquearon el Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán, frente a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), donde denunciaron que el Consejo Universitario General es “manipulado” para avalar la prórroga que permitió la reelección del rector Martín Aguilar Sánchez.

“No a la ilegalidad”, “prórroga no” y “alza tu voz contra la prórroga”, se leía en algunas lonas y pancartas que sostuvieron durante la manifestación en la Zona Universitaria de la capital veracruzana.

De acuerdo con Marisol Luna Leal, aspirante a la rectoría, Martín Aguilar está presionando al Consejo Universitario General para permanecer en el cargo durante otro periodo de cuatro años.

Además, dio a conocer que la resolución de dos amparos se pospuso hasta octubre próximo debido a los cambios que se dan este 1 de septiembre en el Poder Judicial de la Federación.

“De dos amparos puedo decirle que teníamos audiencia incidental ahorita en agosto, 25, 27 de agosto, pero lamentablemente fueron pospuestas hasta octubre. Entonces, pues eso alarga el procedimiento. Eso, pues, tendremos que esperar. Se viene el cambio justamente el día de hoy (en el Poder Judicial) y eso postergó el proceso”.

Los integrantes de la Red UV por la Legalidad también protestarían en la explanada de Rectoría para exigir que se emita la convocatoria que permita un cambio de rector.

“¡Queremos Rector, no dictador”, fue una de las consignas que lanzaron los alumnos, profesores e investigadores de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.

Luna Leal recordó que se promovieron cinco amparos contra la prórroga y la falta de convocatoria para la renovación de la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

“Consejo Universitario General es el órgano máximo de decisión en la Universidad Veracruzana. Es en efecto el órgano que pudiera en un determinado momento revocar la decisión de la junta de gobierno. Lamentablemente tenemos un consejo universitario manipulado ad hoc con los intereses del rector”, remató Marisol Luna.