Juan David Castilla
Pobladores de Chiconamel repudiaron la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para otorgar la constancia de mayoría a María Luisa Bautista Hernández, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como presidenta municipal electa de Chiconamel.
Los integrantes de la organización “Por la Dignidad de Chiconamel” opinaron que la determinación del TEV favorece el “nepotismo”, pues Bautista Hernández es esposa del actual alcalde Alejandro Sánchez Franco, a quien responsabilizan de intervenir en el proceso.
Las personas indicaron que los comicios del pasado 1 de junio estuvieron plagados de anomalías y el fallo no corresponde a la voluntad ciudadana expresada en las urnas ni se ha respetado la democracia en dicho lugar.
Mencionaron que en la mayoría de comunidades rurales los votos favorecieron a otros partidos, principalmente al Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el Partido Verde obtuvo ventaja en apenas un par de casillas.
El Partido del Trabajo (PT), cuyo candidato presentó la impugnación, sostuvo que la resolución del TEV no atiende las irregularidades denunciadas y anunció que llevará el caso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa.
Los habitantes realizaron bloqueos sobre la carretera Chiconamel–Huejutla y advirtieron que continuarán con movilizaciones hasta que su demanda sea atendida. En un pronunciamiento público, los manifestantes exigieron a la gobernadora Rocío Nahle García intervenir para que el actual presidente municipal no siga influyendo en los resultados electorales.
“Queremos elecciones limpias y un municipio libre de corrupción; el pueblo merece que se respete su decisión”, expresaron en la zona norte del estado de Veracruz.


