Reportan un aumento en delitos de alto impacto en el ámbito nacional

Juan David Castilla

Los delitos de alto impacto continúan en aumento en la República Mexicana, como los homicidios, narcomenudeo y extorsión.

De enero a agosto de este 2025, se registraron 16 mil 612 homicidios y mil 870 mujeres asesinadas, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, la organización Causa en Común sostiene que estas cifras no reflejan toda la realidad, pues en México, solo se denuncia uno de cada 10 delitos.

En Veracruz, esta semana se reportaron al menos tres ataques armados a bares de distintos municipios de la zona norte de la entidad, donde han sido constantes los hechos de violencia y, en menos de 24 horas, fueron asesinadas cuatro personas.

El hecho más reciente ocurrió en el bar “Copa de Oro”, ubicado en el municipio de Cerro Azul, durante la mañana del martes 23 de septiembre, donde sujetos armados ingresaron al negocio sobre la calle Francisco I. Madero, en la colonia Mirador, para disparar y ejecutar a una mujer.

Sin embargo, ocurrieron otros ataques armados la noche del pasado lunes en Poza Rica y Álamo Temapache, donde fueron asesinadas otras tres personas.

Causa en Común también indica que se reportó un incremento en los casos de narcomenudeo y extorsión a nivel nacional en un 14 y 6 por ciento, respectivamente.

Estos últimos dos delitos mencionados también han sido constantes en la entidad veracruzana.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a agosto se contabilizaron 542 homicidios dolosos en Veracruz.

Además, hay reporte de 576 denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión. Mientras que por narcomenudeo se integraron mil 663 carpetas de investigación en la entidad durante el mismo periodo.