Conagua revisa acaparamiento de agua por parte de empresas en Coatepec

Juan David Castilla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo un proceso de revisión tras las quejas de pobladores y ambientalistas debido al acaparamiento del agua por parte de las empresas de Nestlé y Coca Coca en el municipio de Coatepec, ubicado en la región capital del estado de Veracruz.

Esto lo confirmó Efraín Morales López, director general de la Conagua, durante la “mañanera del pueblo” desde Palacio Nacional, donde también indicó que se analiza la sobreexplotación en el municipio de Perote, zona donde se cultiva papa.

En el caso de Coatepec, el funcionario federal confirmó que se tienen identificados tres aprovechamientos que devienen de un manantial.

“Lo que estamos verificando es que se esté cumpliendo con toda la normatividad, en cuanto a la cantidad de agua que se está extrayendo, que tengamos el sustento de que se está realizando el pago correspondiente. Se está verificando también descargas», expresó.

Morales López enfatizó que dentro del proceso para el ordenamiento de las concesiones también se analizan las aguas residuales vertidas por dichas compañías.

“Que cumplan con la normatividad para que el agua sea tratada antes de ser depositada en algún cauce nacional”, añadió el Director General de Conagua.

El año pasado, integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) acusaron a Nestlé y Coca Cola de saquear los cuerpos de agua y contribuir a la sequía en la región.

Nestlé se instaló en la localidad La Orduña. Coatepec, desde 1954 y para algunos se ha convertido en un pilar de la economía en la región, pues al procesar leche en distintas presentaciones fomenta la producción ganadera y la generación de empleos.

“En este caso aquí en Coatepec tenemos una planta procesadora que ha dejado prácticamente con tandeo permanente al pueblo de La Orduña, a esta congregación. Cabe destacar que no solamente está esta empresa Nestlé, también está la otra empresa que es responsable de la sequía y el tandeo. Nosotros decimos que la Nestlé y la Coca-Cola han provocado el saqueo del agua, no es sequía, es saqueo”, han declarado públicamente.

En enero de 2024, el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que serían supervisadas las empresas Nestlé y Coca Cola por dejar sin agua a Coatepec.