Juan David Castilla
Un total de cinco municipios del estado de Veracruz son considerados “focos rojos” por los constantes crímenes de odio por homofobia y transfobia que se han registrado durante este 2025.
Los colectivos de la comunidad diversa han manifestado su preocupación debido a que los ataques continúan siendo constantes también en Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan.
De acuerdo con Miguel Llinas, presidente de “Soy Humano”, en los casos han predominado el odio, la saña y la alevosía contra las personas abiertamente homosexuales, transexuales o lesbianas.
Las fiscalías en México a menudo no clasifican los homicidios o agresiones como «crímenes de odio» en sus informes oficiales, dificultando obtener una estadística precisa de fuentes gubernamentales.
La documentación y publicación de cifras sobre crímenes de odio recae principalmente en organizaciones de la sociedad civil y observatorios
Los activistas han señalado que la mayor parte de estos casos en el estado se concentran en ciudades grandes como Xalapa.


