Redacción Hora Cero
La Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado a la sociedad veracruzana y mexicana a asumir, “aquí y ahora”, la corresponsabilidad en la construcción de un desarrollo integral auténtico, sustentado en la solidaridad y el compartir con quienes más lo necesitan.
Inspirada en la parábola del rico y Lázaro (Lc 16, 19–31), la reflexión subraya que el Reino de Dios se hace presente cuando se vive como Jesús lo propone: con apertura al mensaje divino y disposición a compartir los bienes materiales y espirituales.
En su mensaje dominical, se advierte que la opulencia indiferente “no puede esperar nada de Dios ni tener vida verdadera”, y que tanto quienes poseen pocas como muchas riquezas están llamados a compartir. El tiempo presente —señala— es la oportunidad para promover, desde la generosidad, el verdadero desarrollo de cada persona y de la comunidad.
La Arquidiócesis enmarca este llamado en el contexto de desafíos actuales: ruptura del tejido social, corrupción, violencia, impunidad, creciente deuda externa, falta de empleos bien remunerados y desabasto de medicamentos. Ante ello, exhorta a no caer en la desesperación, sino a elevar la conciencia y convertirse en agentes de cambio, reconociendo que la realidad es fruto de decisiones pasadas y presentes, y que “todos somos responsables de la situación —buena o mala— de nuestro pueblo.”
“Hoy es el momento, aquí y ahora, donde se juega cada ciudadano la trascendencia y la felicidad plena”, señaló el Pbro. Juan Beristain de los Santos, Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.


