Redacción Hora Cero
Durante la Guardia de Honor con motivo de las fiestas cívicas de septiembre, el Coordinador de Comunicación Social, Rodolfo Bouzas Medina, emitió un mensaje en el que convocó a la ciudadanía y a las instituciones a honrar la historia con hechos y a defender los valores nacionales que dieron origen a la vida independiente de México.
Bouzas Medina subrayó que por primera vez una mujer gobierna Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García, hecho que —dijo— simboliza el avance democrático y la apertura de espacios de liderazgo para las veracruzanas. “La historia se honra, se respeta y se representa con hechos”, enfatizó.
En su intervención, el funcionario recordó el papel clave de Veracruz en la Independencia de México, al evocar los Tratados de Córdoba y la rendición del Fuerte de San Juan de Ulúa, episodios que consolidaron el tránsito hacia la soberanía nacional. Señaló que estas páginas históricas exigen, en el presente, decisiones y conductas públicas a la altura de ese legado.
Asimismo, se rindió homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, a quien definió como el impulsor de una causa que no solo fue política, sino también ética: la búsqueda de justicia y libertad para todas y todos. En ese sentido, llamó a que los ideales de Hidalgo sigan orientando el quehacer gubernamental y la participación ciudadana.
Finalmente, Bouzas Medina reiteró que el mejor tributo a la memoria de las y los héroes de la patria es convertir los principios en resultados: instituciones más cercanas a la gente, políticas públicas con impacto y una ciudadanía comprometida con el bien común. “Defender los valores nacionales —apuntó— implica vivirlos diariamente, con responsabilidad, respeto y trabajo.”


