Estudio del Citro-UV reconoce a Veracruz como centro de endemismo vegetal

  • Investigadores realizaron estudio de la diversidad y distribución de plantas endémicas 
  • Reveló variaciones en especies por nuevas colecciones, descubrimientos, sinónimos obsoletos, y otras de tipo dudosa  

Redacción Hora Cero

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron estudio sobre la diversidad y distribución de plantas endémicas en el estado de Veracruz, que reveló la existencia de variaciones en las especies debido a nuevas colecciones, descubrimientos y sinónimos obsoletos. 

Ante los resultados, María Guadalupe Ruiz Gómez, que realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), resaltó que es necesaria la actualización de las listas florísticas. 

En la investigación, en la que participó también Thorten Krömer, adscrito a la misma entidad académica, se lograron identificar áreas prioritarias debido a su alta concentración de especies endémicas. 

El estudio destaca la importancia de Veracruz como un centro de endemismo vegetal, con un número significativo de especies que solo se encuentran en esta región. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la identificación de familias con mayor número de especies endémicas, como Orchidaceae Myrtaceae así como la contribución de la investigación al conocimiento de la flora vascular del estado.  

Ruiz Gómez reconoció las aportaciones a este trabajo de Jorge Antonio Gómez Díaz, biólogo especialista en métodos estadísticos adscrito al Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, que se encargó del manejo de la base y análisis de datos para la generación de mapas de distribución de riqueza de especies endémicas.  

Durante los 30 años recientes se han publicado cinco listados diferentes y una base de datos que incluyen plantas endémicas de Veracruz, sin embargo, todos refieren especies diferentes, por lo que los investigadores universitarios se dieron a la tarea de revisar y actualizar la información; analizaron alrededor de 700 taxones (grupos), descubriendo que solo 207 son endémicos en la entidad.  

 

Peperomia vazquezii, especie endémica de Veracruz en su hábitat natural

 

Efectuaron también una limpieza considerando las sinonimias, que redujo el listado de 700 a 564 taxones con nombres actuales y sinónimos, en herbarios virtuales y presenciales, bases de datos y plataformas especializadas en grupos específicos. Con el apoyo de taxónomos expertos y de curadores de herbarios de diversas partes del mundo, se pudo esclarecer el endemismo.  

Entre las familias más comunes de especies actualmente endémicas están Piperaceae, Asteraceae y Zamiaceae, así como los géneros Peperomia, Piper y Ceratozamia. Se identificaron también tres zonas clave donde se concentran estas especies únicas con ayuda de análisis geoespaciales; este trabajo ayuda a enfocar los esfuerzos de conservación en los lugares que más lo necesitan.  

Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente por la revista Botanical Sciences, y puede ser consultado en la liga https://doi.org/10.17129/botsci.3673 

 

Ejemplar de herbario Peperomia vazquezii

 

Por su parte, Thorten Krömer dio a conocer que de las 207 especies endémicas, pocas estaban contempladas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 050; la versión 2024 de esta NOM, y a propuesta de los investigadores, se incluye ya poco más de 10 especies. 

A su vez, María Guadalupe Ruiz Gómez consideró que la biodiversidad más vulnerable requiere la unión de esfuerzos, por lo que espera que el artículo sea una semilla que inspire nuevas acciones para continuar en el camino de la conservación. 

La UV, dijo, genera conocimiento, nosotros como investigadores lo facilitamos a instancias tomadoras de decisiones. Dio a conocer que trabaja en la elaboración de un manual con información de las nuevas especies y zonas en donde se están distribuyendo, así como la ubicación de las áreas protegidas; el manual ayudará a encargados de cada área para el monitoreo de especies, y seguimiento al trabajo de conservación.