Juan David Castilla
Hasta el momento se registraron 386 eventos de violencia político-criminal en lo que va de 2025. Estos casos se concentran principalmente en Veracruz, Sinaloa y Guerrero.
De acuerdo con el reporte mensual de Votar Entre Balas, que elabora la organización Data Cívica, a nivel nacional se contabilizaron 39 eventos de violencia dirigida contra personas del ámbito de la política durante el mes de agosto.
De este total, 8 pertenece al género femenino y 30 al masculino. El resto fueron eventos en contra de instalaciones de gobierno o se desconoce el género de la víctima.
Lo anterior representó un descenso del 2.5 por ciento de hechos violentos respecto a julio. Si se compara agosto con el mismo mes del año anterior, existe un incremento del 34.48 por ciento.
Los estados donde ocurrieron los eventos de agosto de 2025 fueron: Michoacán, Chiapas, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Mexico, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.
En el periodo de 2018 a 2025 se han registrado un total de 2652 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De las víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde a personas del género masculino. Con 661 casos, el 2024 se posiciona como el año con más eventos de violencia político-criminal, en comparación con el 2023 que cerró con 570.


