Juan David Castilla
Pobladores de diversas comunidades de la sierra de Zongolica protestaron y bloquearon ambos sentidos de la carretera federal Xalapa-Veracruz frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir la asignación inmediata de profesores en municipios de la zona centro del estado.
La manifestación, que concentra a padres provenientes de localidades como Zongolica, Tehuipango y Atlahuilco, ha generado un intenso caos vial en una de las principales arterias de la capital veracruzana.
Con pancartas y consignas, los manifestantes paralizaron por completo el tráfico vehicular frente a la sede principal de la SEV, denunciando que sus hijos están sin clases debido al déficit de docentes en las escuelas de la sierra de Zongolica.
Los padres de familia señalaron que han presentado múltiples solicitudes a la dependencia, pero las autoridades educativas no han dado respuesta a una problemática que consideran crítica para el futuro de sus hijos.
Sus principales demandas son: la asignación inmediata de los maestros faltantes en las escuelas de la región; la atención directa de la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, y la intervención de la gobernadora del estado, Norma Rocío Nahle García; y una solución definitiva para erradicar la falta de personal docente en la zona.
El bloqueo ha provocado la molestia de cientos de automovilistas y transportistas que quedaron varados en el congestionamiento vial. No obstante, los padres de familia fueron claros al advertir que mantendrán sus acciones de protesta hasta recibir una respuesta formal y compromisos concretos a sus exigencias.
La falta de profesores, insisten, está afectando de manera directa el derecho a la educación de los estudiantes, por lo que urgieron a las autoridades a tomar medidas de inmediato para resolver la crisis en la sierra de Zongolica.
Los quejosos fueron atendidos por autoridades estatales y por ello decidieron liberar la vía de comunicación poco después de la una de la tarde.


