Juan David Castilla
Integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio de Coatepec se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir la reinstalación inmediata de trabajadores despedidos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y alertar sobre un presunto «desfalco» en el organismo.
Los manifestantes, que actuaron en solidaridad con el sindicato, expresaron su preocupación por la situación financiera de CMAS, alegando que la administración actual está planeando dejar «en ceros el arca» del organismo público durante 2025 al proyectar un pago anual anticipado para 2026.
«Ellos están argumentando todas estas cosas justamente para que en este 2025 dejen en ceros el arca del organismo público y eso constituye en los hechos pues un desfalco», señaló Emilio Rodríguez Almazán, uno de los voceros de la Contraloría.
Los integrantes de la Contraloría consideran que esta acción impacta no solo a los usuarios, sino también, a los trabajadores que han mantenido el servicio por más de 20 años y culpan directamente al alcalde Raymundo Andrade Rivera de dichas anomalías.
La protesta también puso el foco en la disparidad salarial dentro de CMAS. Los manifestantes confrontaron la versión difundida por el Ayuntamiento, la cual, según ellos, asegura que los sindicalizados reciben 12 mil pesos mensuales, cuando el promedio real es de 8 mil pesos.
En contraste, señalan que la directora de CMAS en el Pueblo Mágico de Coatepec, Olivia Morales Colorado, percibe un salario de 37 mil pesos al mes.
«Ella con todo el personal administrativo y los de base que no están sindicalizados reciben 40% más que todos los 55 trabajadores,» denunciaron, calificando la situación como «una mentira que se explica sola”.
Respecto a los despidos, el grupo aseguró que la narrativa difundida en redes sociales, la cual justifica las bajas argumentando que los sindicalizados «no hacen su trabajo», proviene de la propia administración.
«Todas esas esos comentarios que en las redes sociales vienen, vienen del interior del ayuntamiento. Son justamente gente que trabaja en el ayuntamiento y se más quienes se encargan de publicar en las redes sociales todas estas mentiras,» afirmó Rodríguez Almazán.
A pesar de que los manifestantes sabían de una mesa de negociación programada para hoy, decidieron llevar a cabo la protesta para presionar y respaldar a los afectados.
La Contraloría anunció que buscará comunicarse con los trabajadores despedidos para «generar un comunicado, convocarles de nueva cuenta para informarles de esta situación» y seguir defendiendo lo que consideran el «patrimonio de los coatepecanos.»


